martes, 21 de agosto de 2012

MIS CUADROS ARTE POPULAR.G.LAPORTE



COMO ME HICE PINTORA POPULAR. GLADYS LAPORTE




GLADYS LAPORTE EN SU CUMPLEAÑOS NRO 67.









LA CASITA DE NINE EN MONTALBAN







SALVEMOS LO QUE QUEDA, ARRIBA A LA IZQUIERDA NUESTRO PADRE AMALIVAC CREANDO NUESTRO PADRE RÍO ORINOCO








LA VIRGEN NEGRA DE CAPAYA





MARIA IGNACIA Y LOS TUCUSITOS, DEL BAILE DE SAN PEDRO.GUARENAS.









PESCADORAS DE MAEGARITA




LA VIRGEN DE LA COPACABANA CON EL NIÑO JESUS EN GUARENAS






AUTORRETRATO DE GLADYS LAPORTE





"SOCORRITO" MI MAMÁ. LA FARAONA"






SIMÓN BOLÍVAR Y SU ETERNA AMADA VENEZUELA







CACURÍ EN EL ALTO VENTUARI AMAZONAS. UMAV







MARÍA IGNACIA OFRECIENDO A SU HIJA ROSA IGNACIA A SAN PEDRO







LAS HERMANITAS GLADYS Y EUNICE EN MONTALBÁN. PORTADA DE MI PRIMER LIBRO DE CUENTOS TEXTOS PARA SER CONTADOS




MI CRISTO AZUL







BÁRBARO RIVAS VIENDO A LOS PINTORES INGENUOS COMO EL Y YO





FLORIPONDIO Y PALOMITA. LA PAZ Y LA LIBERTAD






GAVIOTAS EN MI DORMITORIO





EL VELERITO




EL APAMATE DE MI BLOQUE QUE FLORECE EN MI CUMPLEAÑOS






LAS "BIPO" O SEA YO,





HOMENAJE A VAN GOGH





CAPITANA EL MUNDO ES TUYO SAL Y CÓMETELO





GLADYS LAPORTE LA ABUELA CUENTA CUENTOS CON LOS NIÑOS EN LA PLAZA DE GUARENAS




LAS MONJAS DE MI FANTASÍA




lunes, 20 de agosto de 2012

MARGARITA Y MARGOTH


















LAS BIPO O SEA YO MISMA



                             DE UNA BIPOLAR PARA USTED

MARGARITA Y MARGOTH, MAS QUE AMIGAS HERMANAS, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

NARRACIÓN
DE GLADYS LAPORTE.
ABUELA CUENTA CUENTOS Y MARQUESA DEL TOTUMO DE GUARENAS.                                      

Verlo fue amarlo de inmediato y él a mí. Sentí que lo había conocido desde hacía tiempo atrás. Era como un familiar que volvía; no era una cosa, un objeto, era algo con vida propia y que sabía mucho de mí. Daba  vueltas alrededor de él y lo iba abrazando por pedacitos, pues era tan grande y ancho que no lo abarcaba de una sola vez.
Hacía como tres horas que lo habían traído y yo no salía de mi embeleso. Fue mi abuelita quien me sacó de él diciéndome:
-Pipiola, busca la libreta del fiao y le dices al portugués que me mande un frasquito de aceite Tres en Uno.
Me levanté inmediatamente de mi sitio de observación y salí disparada para la bodega a hacer el mandado, en el camino me encontré con mi madrina Begoña y le grité:
-¡Bendición madrina! ¡Ya lo trajeron! ¡Ya lo trajeron!- y seguí corriendo.
-¿A quién trajeron? Muchacha loca ¿A quién?
Pero su voz se perdió en el viento y yo seguí en mi veloz carrera.
Cuando regresé, ya mi madrina estaba allí, observando con cara de conocedora el hermoso mueble recién llegado a casa.
Con voz de experta decía:
-¡Hum! Encarnita se puso en la buena, este bicho es fino y de buena madera. ¿Quién se lo vendió? ¿Sería de un muerto?


 
 

-¡Oh, no!- dijo mi abuelita- Era de Misia Lola Sotillo, se lo vendió en ocho bolívares, porque se van a mudar para un apartamento y el bicho ése no les cabe en el cuarto.
-¿Ocho bolos nada más?, pero si solo el espejo los vale. ¡Qué ganga!
Yo oía la conversación, pero no le prestaba mucha atención pues estaba en la contemplación  de mi hermoso escaparate. Lo olfateaba, olía a gente fina, rica, tenía como un perfume embebido en la madera. Era de caoba, estaba barnizado y tenía “tres cuerpos”- como decía mi madrina- en la puerta del centro tenía un espejo biselado con dos ramitos de flores en cada esquina. Mi abuelita le dijo a mi madrina:
-Lo voy a pulir con el aceite Tres en Uno, para que cuando Encarnita  venga lo encuentre limpiecito y brillante. Por ahí me quedó un pedacito de cobijita de la que estoy bordando. Luego se dirigió a mí:
-¡Muchacha! Agarra ese trapo y pule allá abajo, ya estoy muy vieja  y no me puedo agachar hasta ahí.
Agarré mi trapito y me puse a limpiar las patas del mueble, más que limpiarlo lo acariciaba, lo sobaba, le daba la bienvenida. ¡Qué alegría tan grande! Era la primera cosa de gran valor que entraba en mi casa y era como un presagio de tiempos mejores.
Seguía admirando mi hermoso escaparate que era “de mujeres” ¡Bello de verdad! Brillaba pulidito. ¡Parecía una joya! Así me encontró mi mamá mirándolo con la boca abierta.
-¡Mira muchacha “boca abierta”! ¡Mucho cuidado con este espejo! ¡No me lo vayas a quebrar! Porque si me lo quiebras, te mato a palos. ¡Oíste! ¡Te mato!
Entre mi mamá, mi madrina, mi tío Tiberio y mi abuelita metieron el escaparate para la sala; que era el cuarto principal de la casa y el más bonito; el dormitorio de mi mamá. Una vez instalado, mamá, que cargaba las llaves, lo abrió y ¡Oh! ¡Qué emoción! Me asomé y vi para arriba aquella enorme  “casa” de madera, inmensa, tan alta que solo alcanzaba con mi brazo estirado hasta el tercer travesaño y el techo era altísimo, ni que me montara en una silla, hubiera podido llegar a él.
Mi abuelita empezó a traer las ropas que estaban colgadas en un palo de madera que cruzaba una esquina de la pared de su cuarto, pero mi mamá le dijo:
-Todavía no vamos a meter nada. Trae el agua bendita para bendecirlo y pedirle a Dios que se lleve las malas influencias que pueda haber adquirido de los dueños anteriores.
Mi abuela trajo el agua bendita y lo rociaron, rezamos, mi abuela prendió una vela. Después de esta ceremonia mamá le dijo a abuelita:
-Ñota, aquí solo vamos a guardar la ropa de salir y la ropa de cama fina, no “el trapero de andar”
-¡Claro, claro!-dijo mi abuela- y empezó a trasladar ropa, para que mi mamá fuera escogiendo.
Guardó sus vestidos finos y los vestidos nuevos de mi abuela, la ropa de navidad mía y la de mi hermanita. También guardó las sábanas nuevas y un mantel bordado. Mi abuela le pasó dos toallas y un cubrecama que le había tejido Nine, que tenía guardados en el baúl. En la parte de arriba, mamá puso dos cajas, una con los documentos y otra con los recibos viejos y nuevos; también guardó una alcancía donde tenía los ahorros, que era un cochinito de cerámica..
Mi abuelita le pasó una caja llena de fotos de nuestros familiares, pero mi mamá se la devolvió diciéndole:
-¡Fó, Ñota! Esa caja no, tiene huevos de cucaracha, me va a cundir el escaparate, además huele muy feo a nectalina.
Mi abuela volvió a guardar su cajita en el baúl junto a su perolera hedionda a nectalina enseguida le dijo a mamá:
 -¿Sabes Encarnación? Mandé a pedir un frasco de Tres en Uno a la bodega, para pulir el escaparate y Juan me lo anotó en la libreta del fiao.
-¡Ay mamá! Ya te he dicho que no mandes a pedir fiao a casa del portugués, sin mi autorización, porque después se me monta “un mono” que no hallo como bajármelo. ¿Cuánto costó?
-Dos cincuenta- contestó mi abuela-
-¿Tanto? No embrome mamá, eso es lo que cuesta un kilo de carne.
-¡Ay mija! Pero no te impacientes que cuando Paúl me dé yo te lo pago, es que quería que vieras el escaparate bien bonito.
-Está bien mamá, no te preocupes, pero para la próxima le pones vinagre con aceite de linaza y queda igualito ¡Vamos a oír la novela que esta noche habla Don Rafael!
No me daban permiso para salir a jugar a la calle con los niños vecinos, porque las niñas decentes  no andaban jugando en la calle y menos de noche. Además qué iba  a hacer en la calle, no tenía muchos amigos y había pocos niños de mi edad, estábamos recién mudados a la casa nueva y todos mis amigos se habían quedado en la  casa vieja en Los Rosales.




-¡Ah pues! ¡Para qué había llegado mi escaparate! Me sentía muy sola en esta casa y muy extraña en la calle, no conocía a casi nadie.
Fue así como comenzó mi relación con Margarita, una amiguita que encontré viviendo dentro del ropero. Todo ocurrió aquella noche en que me quedé “sola” en la sala  admirando el escaparate. Estábamos los dos completamente solos, me acerqué y comencé a darle besos hasta donde alcanzaba, lo saludaba y le daba la bienvenida a mi vida y a mi soledad. Nunca antes me había visto de cuerpo entero en un espejo.
Durante toda la tarde le había sacado el cuerpo al vidrio ya que intuía que había algo mágico en él. Poco a poco me fui acercando  y me asomé al espejo. Vi hacia adentro y observé una enorme sala comedor con muebles de caoba, vitrinas, sillas y adornos y una enorme araña de cristal, al fondo una escalera blanca con una alfombra verde y barandales de hierro forjado y en el centro del descansillo una estatua blanca  y una palmera natural, se partía en dos direcciones y debajo estaban unas sillas y jarrones con flores. Me aparté jadeante y no le dije nada a nadie, porque siempre me estaban pegando por embustera, estaba muerta de miedo. ¿Cómo iba a decir que había visto todo eso dentro de un espejo? Me volví a acercar y me asomé. Poco a poco  fui viendo hacia adentro, ya no vi nada, me tranquilicé y me paré frente al espejo y fue entonces cuando me di cuenta que justo frente a mí, estaba una niña que me miraba fijamente, con los ojos tan abiertos y asombrados como los míos. Me eché un poco hacia atrás y la niña también. Estaba haciendo pucheros, con ganas de llorar como yo, le saqué la lengua y ella también me la sacó, entonces ambas nos reímos. Me acerqué para tocarla y ella hizo lo mismo extendiendo sus manitas hacia mí, pegué las manos del espejo y  ambas retrocedimos espantadas, seguro me sintió tan dura y fría como yo a ella. Levanté la pierna derecha y ella levantó la otra, después la izquierda y ella hizo lo mismo. Me doblé  de la risa y ella también. Me di cuenta que el vestido y los zapatos eran iguales a los míos y el corte de pelo lo usaba como yo. En ese momento le puse mi segundo nombre: Margarita o Margoth, como se llamó después a medida que creció conmigo.   Margarita fue más que mi amiga, mi alma gemela, mi otro yo, mi conciencia, mi alter ego; que se yo que era Margarita para mí. Lo que se es que nos amábamos mucho y aún hoy nos amamos. Sobre todo porque si es verdad que Margarita me echó vaina yo también le eché. Aún Margoth es mi paño de lágrimas. La tengo retratada en mi computadora y siempre le hablo con cariño y ella  contesta a mis preguntas: ¡No te rindas!



Fui una niña triste por naturaleza, introvertida, de mente catastrófica. Hoy según dice mi psiquiatra pertenezco al tipo melancólico-maníaco –depresivo y que padezco de trastorno bipolar. ¡Guá! ¡Ah! Pero él no sabe nada de Margarita quien a veces se pasa para mi cuerpo y se posesiona de él. A veces va a la consulta por mí y le cuenta chistes al doctor creo que él no se ha dado cuenta de nada.
No hubo niña más tremenda, activa y bochinchera, más alegre que Margarita, pero nadie sabía eso, era yo quien corría con la suerte de ser la niña más popular del barrio y de la escuela y la que llevaba palos, porque las tremenduras que Margarita hacía las pagaba yo.
“Este es un caso de doble personalidad”-diría el psiquiatra-
Pero, ¿qué sabe él? Si pudiera conocer a Margarita no diría eso.  
Después de mi primera experiencia con la niña del espejo, me fui a acostar y empecé a contarle un cuento a mi abuela:
-Abuela, había una vez una niña que vivía en un escaparate...
-¡Hum! ¡Muchacha duérmete! Que el cuento te lo voy a contar yo cuando mañana te estés durmiendo en la escuela.


Fue lo último que oí esa noche A la mañana siguiente me vestí con mi uniforme nuevo y me fui para mi nueva escuela, al primer grado “B” porque me habían aplazado en el primer grado “A” en la otra escuela y como ya estaba muy grande me cambiaron a mitad de año.
Mi abuela me llevó de la mano y me tuvo que meter al salón a rastras, no quería ir para esa escuela tan fea. Parecía un taller o un mercado. No era bonita como mi primera escuela. Cuando mi abuela se dio media vuelta y la maestra se descuidó, me salí del salón y me fui llorando para mi casa. Como a las ocho de la mañana ya estaba de regreso en mi hogar. Cuando mi abuelita me vio casi le da un soponcio:
-¡Muchacha! ¿Cómo te viniste sola de esa escuela? ¿Y si te hubieras perdido? ¡Ay, no que va! ¡Esta niña es insoportable! Cuando tu mamá lo sepa no se que va a pasar. ¡Por eso es que llevas palo, por disposicionera! Estaba segura de lo que me esperaba. Pero ¿Cómo me iban a obligar a ir para esa escuela tan fea?
Me quité mi guardapolvo blanco, los zapatos y las medias y me coloqué la ropita de andar. Me puse a barrer y a tratar de hacer algo en la casa, rezándole a Dios para que mi mamá no supiera lo que había hecho.
Después que terminé me fui para la sala a mirar el escaparate y fue cuando se me ocurrió contarle a Margarita cuanto me había ocurrido ese día.
La niña me consoló y me dijo:
-Cuando no quieras ir para la escuela te acercas al espejo y yo paso a ti,  mientras tú te quedas en mi casa,  yo voy.
Así lo hicimos. Cuántas veces me quedé en la casa del espejo, que era inmensa, paseé por sus corredores y revisé cada cuarto, entraba a la biblioteca y veía los libros, corría por los jardines, patios y terrenos de la hacienda donde se hallaba ubicada. Veía a la familia, a los criados, a los trabajadores, pasaba por el lado de ellos, pero ninguno podía verme. No volví a la escuela porque no me gustaba. Margarita iba por mí casi todo el año, pero ¿Qué pasaba? Que a Margarita le daban miedo los exámenes y entonces el día de la prueba no había forma que saliera del espejo y se cambiara conmigo, entonces tenía que presentarme en la escuela y como era de esperar me “raspaban” porque no sabía nada. Con el tiempo aprendí a jugarle “kikirigüiqui” y no le decía el día que había examen. Se veía obligada  a presentar la prueba y sacaba buena nota. Ni mi mamá ni mi maestra se explicaban por qué yo sacaba cien puntos en unas materias y treinta en otras.
Ese día, el primero de la nueva escuela, mi mamá con cara de secreto, le dijo a mi abuela:
-Ñota, ¡Cayó el gobierno! Mataron a Chalbaud, no sabemos lo que va a pasar.
Yo no sabía quien era Chalbaud,( el pueblo decía Chalbó) pero esa tarde estuvo gris y triste, era trece de noviembre de mil novecientos cincuenta, en todo el día se presentía como un susto, más allá del que yo tenía.
-¡Bueno!- dije yo- ¡gracias señor chalbó! Por que me libró de una tremenda paliza y me sonreía pícara con Margarita. Esa misma noche mataron al general Rafael Simón Urbina. Yo no sabía quienes eran Chalbó ni Urbina, pero lo cierto es que este suceso fue trascendental en nuestras vidas, pues en esos días llegó la Seguridad Nacional a nuestra casa y la allanó, cambiando por completo nuestra existencia, pero esto es harina de otro costal, no me voy a extender en este hecho, porque pertenece a otro relato, pero hago mención, porque días antes de este acontecimiento trágico, había tenido un desasosiego, un presentimiento- como decía mi abuela- a mi me daban  cada veintiocho días con el paso de la luna unas tristezas, una nostalgia, una melancolía; en esos días cuando me metí al escaparate a hablar con Margarita ella me dijo:
-Márgara, prepárate que vienen días muy duros para ti y tu familia. Está escrito que pase y nadie puede impedirlo, todos conservarán la vida  y saldrán bien de esto. Siempre que tengas miedo ven aquí, podrás esconderte en mi casa y nadie te encontrará, porque te harás invisible.
A raíz de los sucesos que acaecieron me convertí en niña clandestina y fue cuando nacieron mis miedos, sufrí de manía persecutoria y de otras vainas que inventó Freud, para joderme. Cuando tenía pesadillas y en ellas era perseguida por tigres, leones,  un ejército entero, la policía, un montón de pollos, en los lugares más insólitos, en la calle, en el desierto, en el patio de mi casa, aparecía el escaparate, me metía en él y me salvaba. Hoy en día, despierta, ante una situación embarazosa, me meto en mi escaparate virtual y me siento a salvo.
Me pregunto a veces, ¿por qué a tan corta edad yo me daba cuenta de todo? Parecía que había vivido mucho, internalizaba mis desconsuelos y sufría el rechazo y el desprecio de mi madre. No se si todos los niños se den cuenta de eso. Una vez mi madrina Begoña me dijo que yo no era hija de mi mamá; sino que me había recogido en un basurero en una quebrada de Los Mecedores en La Pastora. Mi alma llegó al fondo del barranco, creí que era cierto aquello, pues sentía que mi mamá no me quería lo suficiente, odié a mi madrina. ¿Qué necesidad tenía ella de decirme una cosa como esa? Sembró la duda en mi alma y como mamá me maltrataba tanto, yo me sentía como una niña huérfana abandonada de cariño materno. Fue mi abuela quien intentó llenar esa laguna en mi vida. Me vio llorando con ese dolor tan grande, de una niña de siete años, sufrimiento que rebasaba mi estatura y se salía del cuerpo, un aura de dolencia y soledad que me acompaña perennemente. Mi abuelita me dijo que no le hiciera caso a las bromas de mi madrina, que eso no era verdad. Pero ya el mal estaba hecho.
Me metí a la sala y me fui a pasear con Margarita por el mundo del ensueño.
                                    

Esa tarde viajamos a la India, llegamos a una ciudad sucia, sin cloacas, recuerdo el olor a barro podrido de las aguas que corrían por las cunetas de las calles, andábamos por una calle llena de gente, era como un mercado, pues había tenderetes, de toldos multicolores con puestos de mercancía, las mujeres vestían con trajes largos y mantos en la cabeza, algunos hombres usaban turbantes, casi todas las ropas eran color naranja; vendían animales, ollas, tapices, verduras,  libros, todo en una mezcolanza y aquel olor a agua podrida que se me metía por la nariz y me asfixiaba. También vi bicicletas con un  carrito detrás para que se sentara la gente y adelante iba el conductor.  
De pronto sentí que me arrastraron por la blusa al interior de una tienda, entré de espaldas y me costó unos minutos adaptarme a la oscuridad del lugar pues estaba encandilada con el reverberante sol colorado de afuera. Por fin volteé y pude ver a la persona que me había introducido a la tienda. Era un hombre alto, buenmozo, color canela, tenía barba y bigotes, usaba un turbante color crema y una sotana anaranjada, su mirada era dulce y serena, tenía los ojos grandes rasgados y tristes, provocaba quererlo. Yo creía que era Jesús. Me dijo:
-Soy tu darma, el único propósito que tienes ahora es ser feliz y próspera.
Me hizo un gesto con la mano para que viera detrás de él, a tres fakires que no tenían manos ni antebrazos. Entonces le pregunté:
-¿Quiénes son esos?
-Esos son tus tres karmas de vidas anteriores. Este es tu cuarto regreso.
-¿Y por que son mochos?
-¡Ah! Porque tú negaste las caricias a tus seres amados, ahora en esta existencia las caricias te serán negadas. Al tu dar caricias recibirás golpes, si logras superar esto a tus karmas le crecerán las manos.
-¿Cómo podré ser feliz como dices, si no me dan caricias?
Porque en esta existencia vas a dar caricias a muchas personas, pero no las recibirás de ellas, solo dando caricias lograrás ser feliz cuando seas mayor.
Todos los días cuando llegábamos de la escuela, a veces Margarita a veces yo, me sentaba delante del espejo para hacer las tareas, conversaba con mi amiguita o me iba a pasear con ella.
Muchas tardes me dormí frente al espejo. Mi abuelita me  encontraba dormida en el piso y entonces metía una almohada bajo  mi cabeza, me arropaba con una sábana y me dejaba dormir tranquila. Cuando despertaba me regañaba y me decía que me iba a volver loca por estar hablando con el espejo y que iba a agarrar frío en los huesos por estar durmiendo en el “suelo pelao”.
Margarita era y tenía todo lo que yo soñaba en ese tiempo: era disciplinada, muy bonita, alegre y dicharachera, leía muy bien, tenía una casa muy bella, padre y madre ricos y que yo pensaba que la querían mucho, juguetes a montón y un hermoso piano de cola. A veces hacía que me sentara con ella y trataba de enseñarme a tocar una pieza.





De vez en cuando veía a sus familiares que atravesaban un cuarto o subían una escalera, pero ellos no podían verme, Margarita me decía que estábamos en dimensiones diferentes.
Cuando quebré el espejo tenía como nueve años, estaba barriendo y el palo de la escoba  cayó sobre él. Mi mamá casi me mata de la paliza que me dio. Mi abuelita me bañó con salmuera y me dio a beber agua de cogollo de mango para sacarme los golpes y acomodó los dos trozos de espejo con unas hojas grandes de almanaque y engrudo para sostenerlos  al cartón. Solo podía ver la mitad de mi amiga y de su casa, de la cintura para arriba y de las rodillas para abajo, pero así y todo conversábamos.
Para el diciembre siguiente mi mamá mandó a montarle un espejo nuevo al escaparate, pero no era de la misma calidad que el antiguo, cuando uno se veía, la figura parecía que se movía, como esos espejos que había en el Coney Island. Mi madrina Begoña decía que tenía un defecto en el azogue, que era barato y eso que había costado ocho bolívares, lo mismo que el escaparate hacía dos años ya. A pesar de todo Margarita y yo “gozábamos un puyero” haciendo caras raras y morisquetas.
Las dos inventábamos maldades para hacerles a los otros niños y también elaborábamos chismes para ver a la gente peleando. Pero las maldades se le ocurrían a Margarita y yo las ejecutaba. Una vez le di un Alkaseltzer a un niño y le dije que se lo chupara y se tirara en el suelo, entonces empecé a gritar que Roberto tenía un ataque de mal de rabia y los vecinos salieron corriendo a auxiliar al muchachito, que le salía espuma por la boca. Nosotras nos moríamos de risa ante el espejo. Un día me pinté la boca con la pintura de mi mamá y me limpié los labios en el pañuelo de mi papá, cuando mamá fue a lavar el pañuelo se armó el gran zaperoco, por culpa de Margarita que me dijo que inventara eso. Asustada se lo confesé al cura quien me regañó y me dijo que no lo hiciera más.
Cuando llegó el día de hacer la primera comunión mamá me llamó y me dijo:
-Niña, vas a tener que comulgar con tu uniforme de escuela, pues no tenemos plata para comprarte ropa nueva. Lloré mucho frente al espejo y Margarita me consoló diciéndome:
-Eso no importa, lo maravilloso es recibir a Jesucristo en nuestro corazón. Yo te puedo dar un vestido de los míos, pero ¿Cómo hacemos? Al atravesar el espejo se desvanecerá por el tiempo que tiene, pero acepta contenta lo que te den.
Mi abuelita me trajo un uniforme del Colegio Teresiano, que le regaló la señora Celmira; era de una de sus hijas;  una bata blanca de piqué, con alforzas a los lados y las mangas largas, mi abuela la blanqueó con lejía de cenizas de tizón y la almidonó con bórax, me compraron dos metros de cinta azul ancha, para  hacerme un lazo en la cintura y una medalla de La Milagrosa para ponérmela en el pecho, mi tío Eloy me regaló los zapatos y mi madrina las medias y las pantaletas nuevas. Mi mamá me compró un librito de nácar y la vela, mi abuela me regaló una boina y unos guantes blancos, sinceramente estaba muy contenta y todos los días en la tarde, a escondidas me ponía mi ropa de comunión frente al espejo. Margarita me decía que iba a ser la niña mas linda del colegio, porque parecía una hija de María. Se acercaba el dichoso día y nos fuimos a la escuela a hacer el retiro por tres días, pasábamos desde la siete de la mañana hasta las cinco de la tarde preparándonos con ayuno y oración, para recibir la comunión, no podíamos hablar al regresar, ni comer demasiado; solo pan, mantequilla y leche, al mediodía nos daban un abundante almuerzo en la escuela. La mañana antes de comulgar no se podía comer nada hasta una hora después de haber comulgado. Mi abuela me bañó muy bien esa tarde anterior y me peinaron los crespos, me acostaron temprano y me levantaron a las seis de la mañana pues la misa era a las siete. Cuando entré a la sala vi aquel hermoso vestido como de novia sobre la cama, pensé que estaba en una de mis ensoñaciones. Mi mamá y mi abuela me vistieron con aquel traje de organza bordada, con faralaos y alforzas, una bolsita para las monedas, una corona de flores y un velo de tul ilusión, otras medias , otro par de zapatos, otro libro de nácar, un rosario , otra vela, dos pañuelos. No salía de mi asombro, pero no podía hablar estaba en ayuno de comida y de palabra, calladamente acepté que me vistieran como una princesa. Fui a verme al espejo  para que Margarita me viera, pero ¡Oh sorpresa! Ella estaba vestida igualita a mí, salió del espejo y se fue conmigo a hacer su primera comunión.

                                 

Después supe que mi papá (quien estaba huyendo de la Seguridad Nacional, escondido en un cerro en Guarenas) se enteró a través de sus amigos que mi mamá no tenía para comprarme el vestido, entonces le envió la plata y justo tres días  antes, la amiga de mi mamá llamada Guillermina; que era costurera, hizo mi vestido y mi padrino Paúl, me había mandado el otro juego de complementos del traje. La vida para mí ha sido un continuo milagro todo me ha sido dado; por eso me da pena que me diera esta depresión tan fuerte ahora después de vieja, cuando aparentemente no tengo nada por qué estar triste. A medida que fui creciendo más confidencias le hacía a mi amiga del espejo, cuando estaba triste me ponía a llorar y entonces Margarita me consolaba y me pasaba para su casa y nos íbamos a pasear por el mundo. Me gustaba mucho ir a Sevilla y entraba a las Cuevas del Sacromonte y bailaba flamenco en un tablao, oía perfectamente al cantaor y al guitarrista, el zapateo, sentía el olor del sudor de los gitanos que era como pimienta, olor de chorizos y perfume de claveles. Esto era tan real tan vívido que cuando traspasaba el espejo estaba segura que realmente había estado en esos lugares, pero ni loca hubiera contado esto a alguien. Me bastaba con lo que me ocurría en la vida diaria, para estarme buscando más problemas. A veces tengo un sueño recurrente: que estoy de visita en la casa de Margarita, se que he estado allí, reconozco cada uno de los lugares.
Llegué a robarme una llave del escaparate y cuando me quedaba sola en la casa, me metía dentro y allí rezaba, hablaba con Margarita y me dormía.
Margarita y yo éramos muy enamoradas, comenzamos a enamorarnos a los siete años y medio. Hubo un niño que fue mi primer amor de la infancia, se llamaba Pedro Badilla, era colombiano y tan bello que ese año lo eligieron príncipe de los carnavales en la escuela nueva. Margarita  a veces se enamoraba de los mismos muchachos que yo.
Era la única forma que a mi me gustaba ir a la escuela; para ver al niño. Entonces empecé a retirarme del espejo y no me cambiaba tan seguido y empecé a sentir, amor, celos y envidia. Margarita era una viva, cuando se pasaba para mi cuerpo a veces permanecía hasta cuatro días y no se acercaba al espejo, como ella era más arriesgada que yo, atacaba al muchachito y él le correspondía , pero cuando me acercaba yo, él ni me volteaba a ver, estaba enamorada sola.
Margarita me contaba en el escaparate que Badilla le había  regalado un lápiz, que el otro día había escrito su nombre en un cuaderno, que en la fila del recreo le había tomado la mano, ella me iba contando su amor y yo era la que sufría la pena del desamor. Ese año salí electa la reina de mi salón, me sentía bella. Pero como siempre mi madrina Begoña me dijo:
-Te eligieron reina, no porque seas bonita, sino porque la maestra sabe que tu mamá puede comprarte el vestido.



Pero a mi no me importó eso, era reina porque los niños de mi salón habían votado por mi alzando sus manitas y una niña anotaba rayitas en el pizarrón al lado del nombre de las candidatas y yo gané. Estoy segura que fui yo, no Margarita.
En mis experiencias sexuales ( en este tiempo no sabía esto) soñaba que iba por el bosque paseando con Badilla, entonces apreciaba una sensación extraña en mi cuerpo, un calor, un peso en mi vientre, un sofocón, una angustia dulce y tierna, sentía que me estaba muriendo, que iba cayendo por un túnel, como el de Alicia en el País de Las Maravillas y al fin cuando me despertaba, me había orinado en la cama, pero sabía que no era yo, era Margarita; pero era yo, quien tenía que lavar las sábanas y las cobijas y poner a asolear el colchón, calarme los regaños de mamá  que oían todos los vecinos. Creo que Margarita a esa edad tenía un orgasmo.
A los trece años me enamoré de Pedro Peñón, el primer amor de mi adolescencia y a quien nunca he podido olvidar; ni quiero hacerlo. Era flaca, oscurita y larga como “una vara e puyá locos” pero  me vestía a escondidas con la ropa de mi mamá, me pintaba los labios, me arreglaba el pelo y me paraba frente al espejo quien reflejaba a la muchacha más hermosa del mundo. ¡Que bella fue la experiencia del conocimiento del amor correspondido en mi vida! Esta época la revivo cada vez que me siento “no amada” entonces recuerdo que fui amada y amé.




También me enamoré de Pablo López y de Ronaldo, me amaron y los amé. En el escaparate viví mis amores, me veía en el espejo vestida de novia, bajando por la escalera de la casa de Margarita y del brazo de mi papá, que me llevaba al altar, pero no veía al novio pues éste estaba en una urna muerto y en el velorio yo bajaba a llorar desconsoladamente.
Creo que si me hubiera casado más joven, me hubiera quedado viuda, pues muchos de los amores de mi juventud pasaron a mejor vida, se que me amaron porque vinieron a despedirse de mí. Pablo. Ernesto, José, Chuá Chuá. Fue por estos tiempos en que decidí que no me casaría y el destino me llevó al convento. Creo firmemente en que todo está escrito, podemos hacer algo para suavizarlo, pero se cumple inexorablemente esto me viene de mi alma gitana;  lo llevo por dentro.



Ya estaba en el liceo y me volví comunista, quería cambiar al mundo. En mil novecientos sesenta participé con un grupo de liceístas y universitarios que le quitamos la corona  que iba a colocar Nixon ante la estatua del Libertador yo les tiré la bandera de los Estados Unidos a los estudiantes y la volvieron añicos junto a la corona de flores. Llegué a ser una guerrillera urbana.    
A los quince años, una tarde en que me metí en el escaparate, el piso del mismo cedió ante mi peso y mi pie cayó como en una gaveta, un compartimiento secreto del armario, cuando traté de sacar el pie, se encerró la pierna entre las astillas de la madera, entonces me senté y traté de levantarlas una  a una cuidadosamente, para que no me hirieran la piel, metí la mano para ayudar  mi pie, cuando toqué una cosa suave, blanda, húmeda, fui tanteando alrededor  y logré sacar a aquella cosa, que era una caja de cuero, como un cofre, pude sacar el pie y me quedé sentada en la orilla de la puerta, con aquello en las manos, mi corazón estaba encogido, saltaba y volvía a encogerse, una especie de pavor, audacia, curiosidad, ese montón de sentimientos juntos que nunca he podido definir, que se me trepan al estómago, me asfixian, se forma una bola de fuego, que se me sube por la espina, llega al cerebro y me paraliza se me pone todo negro y pierdo el conocimiento por unos segundos. Luego baja lentamente y es como si un sapo saltarín se quedara en mi barriga y es cuando me provoca salir corriendo y gritando. Una vez le conté esto a Margarita quien me dijo: 



-Es la pavura, a mi me pasa lo mismo cuando está por sucederme algo importante.
Al fin pude ponerme en pie, cerré la puerta del escaparate, me asomé al espejo y llamé a Margarita y le enseñé lo que había encontrado: un diario escrito en portugués y un atadito de cartas viejas amarradas con una cinta azul desvaída; nos sentamos en mi cama; ya el escaparate había pasado a ser de mi propiedad, pues mamá lo pasó para el cuarto de las niñas el día que cumplí quince años. Las dos, Margarita y yo decidimos dejar la lectura de los papeles para más adelante cuando estuviéramos más grandes.
Gladys Laporte.



GRACIAS DOY A MI DIOS AMADO POR HABERME HECHO BIPOLAR
   



                                                      
                                          Guarenas, 15 de julio de 2009




Ciudadanos:
Casa Nacional de Las Artes y Las Letras
Andrés Bello y Fundación Aguas de Mayo
Coordinación de Promoción y Eventos
Caracas


Estimados ciudadanos organizadores del Concurso.

Reciban mi cordial saludo.

                      Anexa a la presente comunicación le estoy enviando el original de mi obra: “DE UNA BIPOLAR PARA UD” en físico, 09 nueve cuartillas impresas, en papel bond tamaño carta, en castellano, inédita. Para participar en el  III CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA. (Para pacientes psiquiátricos). “LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN”, que promueve esa digna Casa cultural.



                           Quedo de Uds.

                                                 Atentamente,

    


                                              Gladys M. Laporte de Villegas.
                                                    Abuela Cuenta Cuentos
                                           Marquesa del Totumo de Guarenas


CON ESTE CUENTO GANÉ EL PRIMER PREMIO EN ESTE CONCURSO


COMO ME HICE PINTORA POPULAR.





                                                                    


CÓMO ME HICE PINTORA POPULAR.

Gladys Laporte

En 1996, vivía en Maracay y me dedicaba a hacer tapices con “trapitos” a mano, con hilo y aguja. Una tarde llegó el señor Mario Abarca Serrano, curador pictórico y me indicó que le parecía muy linda la artesanía que yo realizaba, pero que él estaba seguro que si llevaba eso al lienzo y con óleo, me quedaría más bonito, yo le dije que nunca había pintado y que no sabía como hacerlo. El me expresó que me atreviera y que lo llamara cuando terminara el cuadro. Yo para probar compré el bastidor, los pinceles y la pintura y me dediqué a pintar mi primer cuadro, se llamó: “Fiesta en la Esmeralda” del estado Sucre, un lugar donde nunca he estado, sino que me habían hablado de él, así es que fue totalmente imaginario, me sorprendí, porque me quedó bien bonito, con muchos colores vivos, en una noche estrellada y con el mar cerca. Llamé al señor Abarca y me dijo que le gustaba mucho y me compró el cuadro en quince bolívares, me quedé abismada de que los muñequitos que había hecho tuvieran algún valor artístico o monetario y entonces me entusiasmé y pinté otros. Uno era una riña de gallos en un circo de torear y en las barreras estaban personas con sombreros de todo el mundo, viendo la pelea, no se veía la gente sino los sombreritos y los gallos cuyas colas eran del color de las banderas de los dos países en conflicto y lo llamé: Tormenta en el desierto.
Otro fue sobre las vivencias  de los Sucesos de 1989 y del Sacudón, y se veía a Venezuela llevada a rastras por dos congresantes camaleones y ella lleva agarrados de su manos a dos soldados hermanos uno de boina roja y otro de casco, armados con fusiles, arriba y a la izquierda un estudiante encapuchado y armado frente al reloj de la universidad y la madre lo abraza por la cintura suplicante, más abajo se observan niños preescolares. Ancianos haciendo cola para que les den la pensión.CNN grabando al tanque que irrumpió en Miraflores. Los títeres del FMI. La gente saqueando y subiendo al cerro, los médicos y enfermeras en huelga, gente haciendo cola para tomar el autobús de la ruta popular, bueno todo un compendio de los acontecimientos de 1989 y 1992 unidos en un solo cuadro.
 El señor Abarca también me compró los dos cuadros y cual sería mi sorpresa, cuando empecé a recibir invitaciones y catálogos de los diferentes salones de exposiciones en varias partes del país, donde se exponían mis obras, en la exposición Colectiva Itinerante “ Los Tejedores de Sueños” Luego he seguido pintando, me asocié a la Fundación Moreno Reverón de pintores y he expuesto en Guarenas y otras partes del país, contando ya con sesenta exposiciones colectivas y cuatro individuales, dos en la Biblioteca Pública Tito Cardozo en Guarenas, la otra en la Casa de La Cultura de Guarenas, y una en la Biblioteca de Guatire Don Luis y Misia Virginia, También en La Casa de La Cultura Cecilio Acosta de Los Teques y en Complejo Cultural Enma Soler.
Cuando La Dirección de Cultura del Municipio Plaza, dictó unos talleres de pintura, con los profesores Pedro Luna. Edgard Aular y Edgard Moreno Reverón, me inscribí y traté de aprender pintura, pero lo mismos profesores me dijeron que lo que yo hacía era muy lindo y original y que me aconsejaban que siguiera con mi arte popular y así lo he hecho, personalmente considero que lo que hago es bello, porque lo hago con mis manos y con todo mi amor, expresando lo que veo con los ojos del alma, tal como los veía mi admirado Bárbaro Rivas.
Pertenezco a la Fundación Fundamor, que reúne a una serie de artistas plásticos que enseñamos a los niños a pintar, yo también les narro cuentos, porque soy cuenta cuentos y titiritera. También tengo un grupo de abuelas pintoras a las que estímulo para que hagan pintura popular y están muy entusiasmadas descubriendo lo que pueden hacer.
He pintado por encargo; a varias personas que me lo han pedido, copias de mis cuadros, pero no han quedado ni parecidas, porque cada vez que pinto es algo completamente nuevo. El motivo que más me gusta pintar son los girasoles y cada uno de los miembros de mi familia posee unos girasoles pintados por mí. Creo que les gustan porque todos los tienen en sus salas de recibo. Esto de pintar girasoles es un homenaje al pintor Van Gogh al que admiro mucho. También me gusta pintar escenas de mi vida familiar,  recuerdos de mi infancia.
He seguido pintando y tengo mi casa llena de pinturas mías de los más diversos motivos: Tengo a Bolívar abrazando a una linda mujer indígena que representa a Venezuela. El pueblo de Cacuri y sus indígenas y yo llegando en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana. Un caballo rojo lleno de Margaritas y una paloma blanca sobre su ancas, que me representa, Salvemos lo que queda, que es la forma de ver a los estados Bolívar y Amazonas y toda la destrucción que realizan los mineros y la contaminación de nuestro Padre Río y la creación del Orinoco por nuestro Padre Amalivac. 
Las dos hermanitas que son la portada de mi primer libro de cuentos. Yo viendo a Bárbaro Rivas y pintando como él. Mi madre bailando flamenco, toda mi familia materna, el matrimonio de mi prima Lucho. Un ramito de flores en un florero que chorrea agua. Una caricatura de una madre riendo. La Copacabana y el Ángel de Guarenas en fin son veinticuatro obras que guardo en mi colección personal y que no las vendo porque las considero como mis hijas muy amadas. Últimamente pinté: “Los zapaticos del Niño Jesús de Petare” con su leyenda y me gané una mención honorífica en el museo de Arte Popular Bárbaro Ribas de Petare. Y actualmente se encuentra en la red de Arte Popular de Caracas, participando en un exposición con 26 mujeres más.












  





ORACIONES PARA MI SEÑOR

PIDO A TI SEÑOR
Con timidez y voz muy tenue
He clamado a Ti desde mi soledad de cenizas
Pero he leído en Tu Palabra
Que debo pedirte con propiedad de hija
En la certeza que vas a darme lo que te pida
Cual padre amoroso da a su prole
Y hoy me tienes aquí ante Tus pies
Alabándote y adorándote en espíritu y verdad
Ahora te pido para mí solo aumenta mi Fe en Ti
Lo demás ya lo tengo, todo me lo has dado
Ahora solo pido para otros que amo
Para que te conozcan y te reciban en sus corazones
Y reciban Tu Paz atada a sus almas
Y escuchen en el silencio de sus noches
La Palabra que te nombra
La oración viva como el agua de cascada
Y la luz que emana de Tu sombra:
Danos hoy nuestro pan de cada día
Líbranos del malo, no nos dejes caer en la tentación
Santificado sea Tu nombre
No nos dejes caer en la tentación
Venga Tu reino y hágase Tu Voluntad
En los cielos como en la tierra

CANTARES PARA MI DIOS.Gladys Laporte




CANTARES PARA MI DIOS   GLADYS LAPORTE

¡Gracias Señor!
Porque me haces contar con la Gloria
haciéndome vivir con paz y victoria
¡Gracias Señor!
Porque le has dado voz a mi alma
para elevar hasta Tí mis cantares
que le devuelven a mi corazón la calma
¡Gracias Señor!
Porque me permites cantarte con mi vida
ya que cantándote Señor mi pena se olvida
¡Gracias Señor!
Porque has salvado mi barca que iba a la deriva
Y le has dado un rumbo nuevo a mi destino
He comprendido al fin que amarte me aúna a lo divino
¡Gracias Señor!
                                      Porque la triste soledad ya no me asola
                                      porque gracias a Tu Amor me llenas toda
                                      En fin gracias Señor por la vida mía
                                      que me permite cantarte mi Dios con alegría 

domingo, 19 de agosto de 2012

POEMAS DEL 2011 DE GLADYS LAPORTE







VELOCIDAD

ME INVADE LA PAVURA, SIENTO EL ESTREMECIMIENTO DE MI  CUERPO Y DE MI ALMA, PIERDO EL CONTACTO CON EL MUNDO, AFIRMO QUE SE PIERDE LA ALINEACIÓN CON EL POLO MAGNETICO DE LA TIERRA
NO SE SI SERÁ PORQUE ESTOY VIEJA
PERO CUANDO SIENTO QUE LOS ÁRBOLES Y LOS CERROS Y LOS POSTES VAN A LA VELOCIDAD DEL VIENTO
CREO MORIR E IRME DE ESTE MUNDO Y REGRESAR A LA VIDA EN OTRO INTENTO
APRIETO EL CULO HASTA QUE SIENTO LOS RAYOS ARDIENDOME
SE ME CANSA EL PIE DERECHO DE FRENAR, SE ME TENSA LA QUIJADA
PIDO PERDÓN A DIOS POR MIS PECADOS Y ME ENTREGO EN MANOS DE LA MUERTE
CUANDO LLEGO AL FINAL Y SIENTO EL FRENO
RESPIRO FELIZ Y GRITO: HE LOGRADO SOBREVIVIR A OTRO VIAJE EN CAMIONETA
POR LA AUTOPISTA DE LA CARACAS-GUARENAS







POEMAS DE LA NEGRITUD DE GLADYS LAPORTE
Némesis
Fiesta de remembranzas hay en mi
Cuando repica el tambor se despierta el negro que hay en mi alma
que insomne vaga por los verdes cacaotales
Recordando antiguos  y vetustos tiempos:
Mi negro nunca fue esclavo de nadie
llegó a la costa y agarró monte
no piensa estancado entre el verde de la montaña
y el azul del mar
Tam Tam
sonido del silencio
de la memoria, del recuerdo del espíritu
pleno de saltos entre sueño y realidad
Tam Tam
el negro que hay en mi reposa y se sobresalta
Mi negro nunca fue esclavo de nadie
Es libre como en su tierra madre
Vivió oculto en el monte con su mujer, sus hijos y su tribu deshecha
pero jamás mi negro fue esclavo de nadie
Negro libre es el que habita en mi alma
Negro de montaña desde donde avizora la costa
negro libre de tierra extraña
soñando abordar el barco que lo devuelva a su patria.








CACAO
Cacao es una mujer
Que te concede placer
Magna almendra celeste
Teobroma (cacao)  néctar glorioso
Delicia caribe. Broma de Dios
Alma de la delectación divina
Danza y ritmo de la cepa africana
Arrequinta y seca
el fuego de sus costados
en la axila que exuda
el gris de su cuerpo hermoso
Panoja que ilumina las sombras
de la selva verde oscuro
Vertiendo el don de su amargo almendrón
que en el patio de tierra virgen
Desbaba y seca el erario vegetal
Furtivo olor ancestral tambor, silencio y crepúsculo
Difunde a la luz y al viento
Sembradíos que hablan de pasión y sufrimiento
lo amargo y lo dulce encierra
en la almendra color de la tierra
que envuelta en blancura
llega hasta la humanidad
en suave sabrosura
Dando a todo el que la degusta
alegría y calma al espíritu
Prolija orquídea su flor madura
Remonta airosa adornando la mota de pelo
de la cabeza morena de la Venus de ébano
que celebra la cosecha al son del tambor
Apisonando la tierra con su baile
de pies descalzos y  hermosa donosura
Cacao es una mujer que desborda de ternura










EREPÁ   (AREPA)

Pan del trigo de las Indias de Colón
nombre que te dio el hispano
Pan bendito de la tierra agraria
Pan de Dios y del humano
del que vive y se alimenta
todo el pueblo americano
Pan que brota de la espiga
que en paciente florescencia
engorda la mazorca
del sublime grano
Erepá voz del indígena
Arepa en voz ciudadana
Maná que da el centro de la tierra
arepa en mano del esclavo
Pan de maíz en mesa mantuana
Pan de antiguos sacrificios
licor de libaciones celestiales
Pan unido a la danza de los ritos ancestrales
Tu estirpe regia del Maya
del Inca, del Tolteca mejicano
del Chibcha, de los Caribes
Rey del pueblo americano
En fiestas de las cosechas
con el fotuto, tambor y maracas
se rinde culto a la arepa
de Los Andes a Caracas
Desde Miranda a Guayana
de Margarita hasta Coro
Venezuela rinde honores a su más rico tesoro
De los llanos a las costas
Desde las dunas al pantano
Nuestro pueblo se alimenta
del oro de nuestro grano
Erepá en voz del Indígena
arepa en voz ciudadana
Pan del cielo y de la tierra
Pan del Trigo de Las Indias
de la tierra americana

Gladys Laporte
Abril 2000







TAMBOR:
Tam Tam
que llevo en el centro
de mi ánima tripartita
Tam tam
del blanco que presiente la negra conspiración
del indígena telegrafiando su mensaje
del negro que lo palpita
en su tierra y  su oración
Tam tam
que llevo tan dentro
de mi hambriento corazón
Tam tam
cuando yo te siento
la sangre se me calienta
y el cuerpo se me alborota
al son de ronca cadencia
Tam tam
de mi abuela india
Tam tam
de mi abuela negra
Tam Tam
del susto que lleva
mi abuelo blanco allá adentro
Tam Tam
que trae el recuerdo
memoria de antiguos mitos
yo se que en vidas pasadas
celebré sagrados ritos


Gladys Laporte
abril 2000








NEGRITA SOY

No soy india ni catira
ni negra de Barlovento
pero en el mi alma  llevo
mi negrita bien adentro

En mis sueños veo la hoguera
del patio cacaotero
oigo el rumor del trapiche
siento embrujo del añil
y de un amor escondido
debajo del viejo uvero

Por eso es que estoy segura
que llevo el negro por dentro
pues cuando amo, río, lloro
conjugo tres sentimientos
La mantuana Caracas, cuna de mi nacimiento
Mi Montalbán señero donde están  marcadas
huellas de mis pensamientos
Y las grandiosas pasiones de mí amado Barlovento.

Poemas De la negritud de Gladys Laporte











POEMAS DE AMOR DE GLADYS LAPORTE


ERES

2005
Eres bullicio en mí ser  alegría en mi sentir

Eres mi amanecer soleado y mi tarde gris

Eres mi día lluvioso y mi espuma de marfil

Eres dolor de mi alma y el alivio a mi sufrir

Eres mi amor  mi pasión encendida

Eres mi vida y mi muerte

En fin: ¡Eres tú! Sólo eso, ¡Eres tú!



1999
¡Será?

¿Por qué será que:
Cada vez que pronuncio tu nombre
se me saltan las cuerdas del alma?
te he llamado y no me respondes
¿Será amor que me olvidaste?
¿Será que no debo llamarte?
¿Será que sabrás algún día
que fuiste el último amor de mi vida?
Aunque sé que sigo viva
digo: el último amor
porque de aquí en adelante
nada será igual jamás
a aquella pasión vivida
en el invierno de mi existencia



Date cuenta

2009
Tengo ansias de volar en el céfiro de la tarde y
confundirme en el cielo con las nubes sonrosadas
¿Por qué en vez de mirarme a los ojos
no me miras a los pies?
Para que te des cuenta que llevo alas en los talones
y quiero volar muy lejos de tu amor que me sofoca
¿Por que en vez de mirarme los pies no me miras
a la boca?
que canta una copla loca cada vez que tú me besas .
¿Por qué en vez de mirarme la boca
no  miras a mi vientre?
Que se estremece de nostalgias cuando tu mano me toca
En fin date cuenta que se acabó la fiesta de los años locos
Que llegó el remanso del ocaso
y quiero un amor suave y delicado
que repose mi cabeza en tu amoroso abrazo.


Curandera de amor

2009
A mi amiga la dejó su hombre
en un rincón olvidada
y ella llora desconsolada
por aquel matador de amor
que no sabe lo que ha dejado
una mujer bella y plena de sentimiento
una poeta   una artista  una dama
Demasiada mujer para ese gañán desventurado
Tengo una hierba hechizada
que sana las penas de amor en un instante
soy curandera de amor garantizada
Escúchame y verás tu curación
Ese fue un amor más en tu vida
no  un fracaso   fue una experiencia
que viviste plenamente
y te darás por bien pagada
no es lo mismo amar que ser amada
El amor por el tú lo sentiste
Y de él no te quedó ni la apariencia
solo lo que tuviste
y eso no puede arrebatártelo nadie
No has perdido nada
porque tu amor intacto sigue siendo tuyo
Allá él que no pudo albergar tan bello sentimiento
en su amargado corazón.
¡saliste ganando! quedaste libre
para amar a quien tú quieras. Vuelve a comenzar
Dile que sea feliz y que pueda amar de veras
Si te sientes mejor
es que ha hecho efecto mi “yerbita encantada”.
¿No te lo dije?
Soy curandera de amor garantizada.


Que yo te deje

2009

No esperes nunca amor que yo te deje
He de amarte de aquí hasta la nueva vida
no importa que no me quieras
la que siento amor del bueno soy yo
Cuando quieras te vas   te dejo libre
No te mantendré junto a mí obligado
no lloraré porque te amo mucho
y espero que adonde vayas
seas tan feliz como fui yo
cuando estuviste a mi lado
por eso amor te lo digo mil veces
no esperes jamás que yo te deje.



¡Ya me alcanzaste!

2009

Cuando nos unimos era mayor que tú
pero hoy después de treinticinco años
confiésalo: ¡ya me alcanzaste! mi amor
te pusiste más viejo que yo
Roncas como un tigre en celo
y toses como un ratón recién nacido
Ni se diga de los gases
parecen una bomba de formaldehido
Estás más quejumbroso que un sauce llorón
te entumeces de frío y te arrequinta el calor
te molesta mi dulce ronquido
y te desvela mis tos
pero no te preocupes mi vida
por ti sigue igualito mi amor
Aunque ya me alcanzaste y eres más viejo que yo
todo los Días de mi vida por ti doy gracias a Dios.





NOCHE-NUBE

1999

Quiero escribir colgada de mi balcón
la noche es una nube
amo la noche
amo la nube
la noche porque es pasión
la nube porque es fecundidad
la noche plena de estrellas y de luna
la nube preñada
de expectantes gérmenes de vida
la noche de amores y secretos invadida
la nube henchida de  lluvia autolimpiante
que lava las penas de mi vida
la noche trae consigo un nuevo amanecer
y la nube el renacer de una anciana existencia
amo el amor  amo la nube  amo la noche  amo la vida










HOY

1987

Hoy cuando de mi te alejas
Recuerdo nuestros primeros días
Cuando tus ojos vivían asomados a mis ojos
Y era una sola tu mirada con la mía
Gracias te doy Amor
Por haberme hecho mujer  amante  esposa
Y haber confirmado mi naturaleza
Al hacerme madre de estas dos
Criaturas tan hermosas
Agradezco al Señor haber hallado y encontrado
El amor en esta vida
Es mejor el amar y ser dejado
Que pasar sin amar y ser amado
Aunque  se que fui el amor que tu esperabas
Y sabías que tu eras el amor
Que esperé y esperaría







CUANDO

1987

Cuando fue amor que comenzamos
A notar la diferencia de los tiempos
Cuando fue amor que perdimos
Aquella intimidad de nuestros cuerpos
Cuando juntos en connubio descubrimos
Que a pesar de la distancia
De nuestro nacimiento
Nacimos el uno para el otro
Y nos juntamos los dos en un solo sentimiento
Cuando fue amor que comenzamos
A distanciarnos  amor
En el espacio y en el tiempo

Ayer
1987
Ayer tú y yo conocimos el amor
Tu tan joven
y yo con mi treintena por cumplir
Éramos vírgenes los dos
Por primera vez nos confundimos
En un abrazo de amor
Que esperábamos que durara
Para toda la vida
Sueños de niños con historias de amor
Aprendimos a gozar de pasión encendida
Como pudimos nos enseñamos los dos
Inventamos nuestra propia manera de amar
Nadie nos dijo nada No hubo escuela
Para aprender a amar
Y fuimos descubriendo poco a poco la vida
Sueños de poeta enfebrecida
Hasta aquí nos trajo el sueño de amor
Hoy nos une la amistad
y el amor por los hijos compartido








Camino

Camino de Aragüita
amarillo, largo e interminable
Allí al final de tu esquina
la casa aquella tan memorable
Con su gran jaula llena de pájaros
Que tanto dolor me daba
Siempre quise abrirla
para que salieran las aves
y volaran al infinito
a expandir sus alas al aire
a buscar su libertad
por tanto tiempo añorada
Camino extendido que en mis sueños
nunca se acaba
cruzando hacia la izquierda
el gran horno de secar tabaco
donde soñé aventuras insospechadas.
Camino luengo que al fin
de mi mente nunca sales
Camino no le digas a nadie que a tus orillas
vine a llorar soledades.


Sí y no

Si a cada camino le naciera
un pueblo chiquito
no habría tantos caminos solitarios
Si cada niño tuviera su madre viva
no hubiera hombres afligidos
Si cada muchacho tuviera su novia
no habría viejo cruel y despiadado
Si a cada arroyuelo le cayera agua
De una fuente de vida amada
no hubiera tantas sequedades
Si cada niña tuviera una moneda
no habría mujeres andrajosas
Si a cada mujer le naciera un hijo
Fruto del amor de su vida
no hubiera mujeres desalmadas
Si cada agujero se llenara de nubes
no hubiera tantas oquedades
Si cada persona tuviera un amor
no habría almas desconsoladas
En fin, si yo fuera poeta
no escribiría esta glosa  desgarrada










Hoy amanecí poeta
Desde mi melancolía abro los ojos al
caer del agua de una tormenta loca
(como la que hay en mi alma) que
se desparrama en la aurora de
de mi insomne madrugada
tengo frío y mis huesos adoloridos
no me dejan salir de la cama
ayer me dijo una mujer:
señora, las viejitas como usted
no deben mojarse en la lluvia
y me quedé sorprendida:
No me había dado cuenta
de que he envejecido tanto
y que el tiempo no pasa en balde
La lluvia que tanto me encanta
bañarme en sus finas varillas
voy a tener que dejarla
y el día que llueva mucho
no debo salir a la calle
Hoy amanecí poeta
y todo
por culpa de mis huesos desgastados
que me han hecho caer en cuenta
que ya vetusto mi pelo encanecido
se me enreda en las cobijas
y no me deja levantar al alba.






Cazador de nubes
Tengo un camarada poeta que caza nubes
mejor dicho  las mata
por eso es culpable de la sequedad de su aliento
¿Quién ha dicho que las nubes se matan?
Si de ellas viene la fecundación que requerimos
para sustentar las lágrimas
que riegan las yermas soledades del alma
Detrás de los nimbos está el sol
que excita a calentarnos el ánimo
y nos aviva el sentimiento que se anida
en las oquedades del espíritu.
Después de una negra tormenta aparece una clara tarde
donde vuelan las gaviotas hacia los cirros blancos
Quien mata nubes  mata gaviotas
y quien mata gaviotas nos mata el alma
Amigo  te ruego no extermines nubes
para que florezca la esencia de tu vida
Siéntate una fresca mañana en un playa y escudriña las nubes
y su millar de formas que te harán fantasear en dulce reposo.
Observa las gaviotas que nadie sabe a donde van a última hora
así como nosotros que no sabemos donde iremos más tarde.






Me gustan los puentes

Sí, definitivamente me gustan los puentes
porque es pasar del pasado al presente
es dejar atrás un camino andado
es abrirse una puerta a una nueva comarca
plena quizás de ingenios nuevos
para mi poesía de ensueño
Cómo me gustan los puentes
y mejor si les corre un río por debajo
que se lleve mis penas lejos
muy lejos  al mar
y que se pierdan allende la playa
Las experiencias de la vida
son pasarelas encantadas.
Que debemos atravesar
con los ojos muy abiertos
sin ver para atrás
para no desandar lo andado
Un puente es un trozo de camino
Que parte en dos
Nuestra existencia
Un antes y un después de lo vivido
¡Cómo me gustan los puentes!
Vaya saliendo  o vaya entrando el puente siempre queda atrás después que lo atravesamos



Me libero con mi poesía

Escribo para liberarme de mis penas
no se si lo que hago es bueno
pero ayuda a quitarme la tristeza
Me elevo con la brisa de mis pensamientos
y me poso con la fuerza de mi mente
y de mis dedos que me llevan
a escribir mis viejos versos
espero que algún día sirvan de inspiración
a otro poeta que reviva mis poemas de amor
para arrimar el hombro a  sus sentimientos.




Los seis elementos


Agua fresquita del río   aire templado del cielo,
tierra madre fecunda  fuego del sol sempiterno
dureza febril del metal
ternura de la madera amiga
los cinco elementos que junto al amor nos dan vida
los amo y los necesito
y con ellos he caminado a través de los vericuetos
que me ha deparado el destino
Agua aplaca mi sed  aire me da el hálito que respiro
Tierra me proporciona el sustento
fuego me da el calor necesario
hierro me protege de los malos
madera le da el reposo a mis días
Amor, el primer elemento
que me va llevando por una senda divina
lo que me compara a Dios quien  me dio mi esencia infinita.


PARQUE DE TRAPICHITO
Verso canción
Verde pulmón que al hombre recuperas
de tanto humo que por el aire se le infiltra.
Como me duele hoy verte abandonado
de los miles de pájaros que antiguo te poblaban
y que tu follaje sea abrigo de bandoleros
que se amparan en la soledad de tus parajes.
Como me duele hoy verte abandonado.
Hace treinta años cuando llegué por estos lados
Eras el sitio indicado para corretear a mis niños
y en las tardes caminar bajo la sombra azul de tus Bucares.
Hoy da miedo pasear por tus avenidas
y esa noche sin luz que era refugio de enamorados,
donde ya no se oyen besos ni suspiros,
solo temor se respira en tus aledaños lares
Ojalá tengamos conciencia de lo que  significas
y vayamos al rescate de tu verdor de tiempos pasados.
Hoy Parquecito cuando a mi vida llegan los cansados años
quiero disfrutar de la umbría de tu verde vegetal
y transitar en la alborada fresca
sobre la tierra que se allana bajo mis fatigosos pasos
y anhelar el aroma de las hojas húmedas
con el rocío de la aurora y el azul cierzo del crepúsculo.
Quisiera verlo antes de irme a visitar los vergeles eternos
Ahora que ya llega mi invierno y se aproxima el ocaso
Quisiera reposar entre tus florestas
al pie de una humilde Buganvilia o de un Totumo,
para aspirar postrero el aroma que desprende tu verde ramaje.
Mi último deseo es que esparzan mis cenizas entre tu fronda
Y rondaré a los que se aman al arrimo de tu tórrido boscaje
Y echaré un vistazo a los parvulitos
que en entre luces corretean tus senderos
o a los ancianos que marchan en la mañana clara.
Cuando retornen a ti la paz y la serenidad de  antaño
Sé que he de lograr mi sueño de verte destellar en tu boscaje
Parque de Trapichito mi amado oasis encantado.
Gladys Laporte                                                           Marquesa del Totumo de Guarenas



MARINERÍAS

Marinera de Barco de papel.
Poemas de Gladys Laporte


Fui marinera en un barco de papel
Poniendo proa en la lluvia
por las cunetas del tiempo
Pero una vez embotellaron el barquito
y ya no pude navegar más por lejanas sendas
me engordaron las nalgas de sentarme
con lágrimas de amor  a llorar en la popa


Los barquitos de papel son los deseos
que tenemos en la vida y se van rompiendo
con el paso de los años o se van quedando
en la maleta del pupitre de la escuela
llenos de tinta y polvo de tiza
con olor a virutas de lápiz y de merienda

A veces los barquitos de papel nos llevan
por rumbo desconocido en la marea de la vida
pero al final nos traen a puerto seguro
donde la rosa de los vientos nos indica
que hemos llegado al final de la ruta
donde esperamos hasta que Neptuno nos recoja
Recorrí los siete mares en un barco de papel
y en cada puerto encontré un amor
que disfruté a todo vapor
al fin atraqué en un puerto donde he
encontrado alegrías y dolor
como añoro mis viajes por las sendas del amor
Un barco de papel es como
el vehículo que abordamos en la juventud
y que nos transporta por las sendas de la vida
a veces quedamos varados en el mar
y perdemos el rumbo del destino
Fui marinera en un barco de papel

2005




MI AMOR MARINERO


Muchacho que corrías descalzo
Por las veredas de mi barrio
Muchacho que me dabas tu amor
Tirando piedrecillas a mi espalda
A esta chica de los trece años
Que te entregaba mi corazón
En la primera emoción que se
Albergaba en mi alma
Este amor loco de los dos
El del tierno pilluelo de arrabal
Que gritaba su amor por las callejas
Sin importarle un comino las opiniones de las viejas
Mi amado Pedro el malandrín
y yo tu Margarita educada señorita
Que cuando fuiste marinero
y comenzaste a viajar por esos mares del mundo
Me llevabas en la proa del barco destructor
Contigo anduve y fui Margoth
A medida que crecía con el tiempo
Recuerdas aquellas canciones de las que nos apropiamos:
¡¡(Aquí el poeta  canta)!! ” Su nombre era Margoth llevaba boina azul
y en su pecho colgaba una cruz…”
“Con gran sacrificio te dejé partir temblando mis ojos de tanto llorar
dos años de espera me parecen mil pero cuando vuelvas no te vas a ir…”
Alguien que se inspiró en nosotros nos las escribió
Después la vida nos llevó por distintos rumbos
Pero el amor no murió aún sigue indemne
En mi corazón de vieja y se que es igual en el tuyo
Porque el amor verdadero  no muere  ¡solo cambia!
Hoy se que amé y fui amada muchas veces
Pero nuestro primer amor  ese
sigue intacto en nuestras almas.
Aún tengo amores nuevos
No he perdido la capacidad de enamorarme
Pero siempre llevo en mi recuerdo
Aquel amor de la adolescencia
¿Sabes que carencias tengo?
el no haberme acostado contigo y  la de un beso
Que no nos dimos nunca
Y quiero que me lo des antes de irme de este mundo
¡Te amo!





El Mar y yo

Hoy me provoca escribir unas estrofas nuevas
Estoy inspirada en el mar y sus blancas ondas
Creo que ya esta dicho todo sobre este argumento
Pero siempre digo lo que siento y hago lo que pienso
Y no voy a pararme por lo que otros hayan dicho antes
Cuando voy al mar a disfrutar un rato de su encanto
me reclino en la orilla de la playa porque la ola me derriba
pues ya no me sostienen mis  debilitadas piernas
Pero siento la blanca espuma como me acaricia
Y las algas se enredan en mis fatigados pies
Como arrastrándome exánime hacia adentro
Siempre tuve miedo  del embrujo del Mar
Porque el océano me atrae inexorablemente
Y me provoca irreflexiva sumergirme en él
Y sentir que me transformo en una ola imponente
Que se  pierde allende mar adentro  adentro
En la profundidad de las aguas y soy una con ellas
No se si esto lo habrán dicho otros antes que yo
Para mi todo es nuevo como el despertar de mi conciencia
Olvidé el pasado y con él se fueron las malas influencias
No se si llegaré a mañana
Solo se que hoy me queda menos tiempo
Por eso disfruto del mar en el presente todo lo que puedo
El mar es mi amigo y mi gran referente
En fin el mar es la esencia de mi existencia






PERRO AMARILLO
Perro amarillo de las malas noches
Perro amarillo macilento y flaco
Perro que acompañas el hambre
Que padece el pordiosero
Perro que deambulas por las calles de la ciudad
Perro que te paras a esperar en un puerto
Para ver si llega un marinero que te lleve lejos
Perro náufrago del sueño quieto
Andas por la vida sin que nadie te quiera
Que le ladras a la luna cuando estás enamorado
Que a veces te pones a aullar bajo la ventana
De la casa donde vive una linda perrita
Y en la medianoche maleva y sombría
Te ganas por tu humilde serenata
Una sarta de insultos y varios pares de zapatos viejos
Espero que en algún  lugar haya  un niño
Que espere por  ti, te bañe y te alimente
Que te abrace y te bese y te cure la sarna
O te recoja algún recojelatas medio loco
Que te haga compartir su cartón y su trozo de acera
Dime perrito: ¿Por qué viniste a este mundo trastornado
a pasar tanto trabajo?





GATO RAYADO

Gatito lindo de las rayas coloradas
Que en las noches de luna llena
Maúllas en mi tejado
No sabemos si eres gata o gato
Pero el alboroto es igual
No nos dejas dormir
Y amanecemos trasnochados
Anoche brillaba la luna
Muy bella en el infinito
Y yo no podía dormir
Tenía un desvelo muy grande
Y esperaba oírte maullar en el techo de mi casa
Para que me hicieras compañía
Pero nó, llegó la alta madrugada
Y no te oí por ningún lado
¿Sería que veneno certero
De algún malhadado vecino
Te sacó de la  circulación?
Y nos dejó sin tus himnos de amor
Que a la noche le cantabas
En busca de un compañero
Que amparara tu soledad
Cuántas veces pensé
Acunarte en mis rodillas
Y darte calor de hogar.
Hasta la vista gatito
A lo mejor nos encontraremos
En el Más allá, en la otra vida.





LA GALLINA, LA JABADA PUSO UN HUEVO EN LA QUEBRADA
PUSO UNO, PUSO DOS, PUSO TRES, PUSO CUATRO, PUSO CINCO,PUSO SEIS…
Aquel juego infantil que repetíamos en las tardes de lluvia
Cuando no podíamos salir al patio ni a la acera
Cuando guardábamos nuestros piececitos doblando las rodillitas
Para que nadie los encontrara
Ahora que estoy vieja, cuando llueve
Me duelen las rodillas y no puedo doblarlas
Pero acude a mi mente el son de la cancioncilla aquella
Que me salpica en el alma:
La gallina la jabada, puso un huevo en la quebrada, puso uno, puso dos puso tres…




Poemas de la mar intensa o del insomnio sempiterno
De Gladys Laporte
1
Concibo la poderosa marea bajo mis sábanas
Y siento que se lleva mi vida como una barca que no toca  puerto
Cuyo cascarón resiste indemne la furia de la tormenta
Me aferro a mi almohada y se que debo navegar con las velas al viento
Para enrumbar mi nave hacia la madrugada de amor entre dos puertos
En una mar que recela de los reflejos de la luz que hay en la arista de los astros y en el sabor amargo de la sal que viene de altamar
Soy una náufraga del sueño en un muelle antiguo donde se refugian
barcos viejos
De noche la luna y las estrellas me guían, en el día el sol y la rosa de los vientos
Me bamboleo como barca a la deriva en un océano de palabras inconexas
Voy con la cabeza alzada viendo al sol y a las gaviotas que son como el día que cuando se van dejan el alma llena de tristezas
Allá en el horizonte avizoro islas solitarias muy lejanas donde debe anclarse mi barca hasta otro tiempo
En que deba navegar de  donde viene el viento a sotavento por los mares que añora con sed el sentimiento
La eslora de mi barca es muy pequeña donde la proa y la popa se entrelazan y apenas caben mis dos brazos con dos remos
A veces pienso hacer el viaje al revés: que el mar me lleve al río
Y allí en una clara cascada me recojan mis ancestros.







2
Insomnio
Desde el inicio del fondo de la bahía
En la medianoche azul marino, preñada de estrellas y  soledades
Con en el calor del trópico de sábanas de colores y con el murmullo del abanico eléctrico sibilante
Con el alarido espeluznante de un ave marina errante
Sobre la mar furiosa se bambolea una barca blanca
A lo lejos parece que va sola pues no se ve que nadie la tripule
Una inmensa ola la levanta y la sacude y se la va llevando mar adentro
Allí siento su violenta caricia de onda y de espuma
En un giro de repente cuando la luz de algún astro se refleja
Se ve a la mujer que parece adormecida en el fondo de la barca  somnolienta
Navegando dormida en una mar de una playa que fue mía
Voy desenlazando esta mar que no me busca
Pescadora de conchas y de piedras
Con cadencia de ola y perfume de espuma
Esta mar que navego en una armonía cósmica de ensueño
Desde donde alcanzo a percibir la borrosa lejanía del ansiado puerto
Cuando al fin por mi ventana llega la alborada logro descansar al alcanzar la consumación del sueño.





3
Mar que amo


Mi madre me enseñó a amar el mar desde pequeña
Y aunque aprendí a temerle lo amo y lo respeto
¿Que la mar es padre o madre?
No lo sé, para mí aunque tiene nombre de mujer
Es un hombre que adoro, es tan tierno
Aunque a veces me sacuda en sus estremecimientos
Por las noches en mi cama yo lo siento
Como acaricia mi cuerpo todo
Y consigue sacar a mi alma del tomento
Al llevarme feliz hacia mí sueño






MELODÍA DEL SILENCIO
DE GLADYS LAPORTE. LA MARQUESA DEL TOTUMO DE GUARENAS

CUANTO TODO  ENMUDECE Y SE SERENA MI MENTE
AÚN QUEDA UNA MELODÍA QUE ME CANTA POR DENTRO
EN EL MUTISMO DE LA NOCHE  ROTA POR EL CONCIERTO
DE ALGÚN PÁJARO NOCTÍVAGO QUE VUELA DESPIERTO
MI ESPÍRITU DA UN ALARIDO DE ALERTA    ME HABÍA IDO A VAGAR
POR LO CONFINES DEL UNIVERSO   MÁS DISTANTE DE DIOS
ALLÁ DONDE LAS GALAXIAS DEBEN HACER UN ZUMBIDO DE INSECTO
PARA MI EL SILENCIO NO EXISTE ABSOLUTAMENTE
EN MI CEREBRO CANTAN Y RÍEN NUMEROSOS SERES
GNOMOS  HADAS  ONDINAS  ESPÍRITUS  BRUJAS Y DUENDES
QUE ME DICTAN AL UNÍSONO  POEMAS  COPLAS  Y CUENTOS
DEBO PONER ARMONÍA EN ESTE LABERINTO INTERNO
PARA SALVAR POR LO MENOS UNO O DOS VERSOS
ES CUANDO ENTONCES ECHO MANO DEL SIGILO
Y GRITO A TODO PULMÓN  ¡CÁLLENSE TODOS!
QUE NO PUEDO ESCUCHAR LA RIMA DE LAS TROVAS
Y ES SOLO UN INSTANTE DE SOSIEGO   SOLO ESO
LO  QUE ME SUMERGE EN LO QUE  ALGUNOS LLAMAN SILENCIO
Con mucho cariño para mi amigo Héctor Luis Rodríguez, atendiendo a su petición del 8.11.2009. GLADYS LAPORTE. Espero que te guste.




ME ES GRATO SOÑAR

ME ES GRATO IMAGINAR SUEÑOS SUBLIMES
CUANDO A MI ALREDEDOR SE VEN TANTAS CRÓNICAS ESPANTOSAS
Y ME INCLINO A ESCRIBIR CUENTOS PRECIOSOS
PARA LLEVAR A LOS OTROS LA ESPERANZA DE UN PRESENTE HERMOSO
ANTE LA PERSPECTIVA DE UN FUTURO INCIERTO ES BUENO PLENAR DE
DULCE FANTASÍA EL ALMA DE LOS INOCENTES
LA DUREZA DE LA VIDA YA LA CONOCEN Y LA SUFREN POR SI SOLOS
PARA QUE AHONDAR EN SU HERIDAS Y TRISTEZAS
EN MI ALMA TIERNA DE POETA NO CABEN LOS ESPANTOS QUE SE VEN EN LA REALIDAD CONFUSA Y  ATRABILIARIA
EN QUE DESENVUELVE LA VIDA DE HOY EN DÍA
AUNQUE A VECES SON CUENTOS MUY TRISTES CONSERVAN EN SU ESENCIA LA BELLEZA DE LA POESÍA Y DEJAN EN EL ESPÍRITU UN GOCE EXTRAORDINARIO
UN AGRADECIMIENTO AL CREADOR QUE NOS HA LIBERADO DE UNA SITUACIÓN
COMO ESA




MIEDO DE POETA

ESTE PAVOROSO MIEDO QUE QUIERE HACERSE PALABRA
PARA DEJAR DE SER MIEDO DEL SILENCIO QUE NO QUIERE SERLO
DE LA TERRIBLE SOLEDAD QUE SE DEBATE EN LA PENUMBRA Y ATORMENTA MI ALMA
SIN LOGRAR RECOBRAR EL PRISMA DE LA LUZ DE LA AURORA
TOMO MI LÁPIZ EN LA MANO PARA ESCRIBIR UN POEMA Y ENSEGUIDA ACUDE A MI MENTE ESTA PREGUNTA:
-¿A QUE OTRO SER LE INTERESARAN MIS VERSOS? ¿QUIÉN ENTENDERÁ MI TROVA?
¿PARA QUIEN ESCRIBO YO? CONCLUYO: PARA MI MISMA, CAMBIO SOLO YO, EN CADA COSA QUE DIGO. A VECES YO MISMA NO ME ENTIENDO PERO SIENTO LA TRANSFORMACIÓN.
POCO A POCO VOY PERDIENDO EL MIEDO AL SILENCIO Y CADA VEZ LOGRO UN MAYOR CONTACTO CON MI QUIETUD INTERNA
QUIERO DECIR TANTO Y SE ME QUEDA EL LÁPIZ TAN QUIETO
SOLO MI PENSAMIENTO CORRE VELOZ COMO EL VIENTO DICIÉNDOME COSAS QUE QUIERO DECIR EN PALABRAS Y NO ENCUENTRO COMO
Y ME PLATICA UNA VOZ: ES EL MIEDO DEL POETA.
ES EL MIEDO A DECIR Y DECIR Y DECIR SIN QUE NADIE TE ESCUCHE ES EL MIEDO A ESCRIBIR PALABRAS INCONEXAS SIN QUE NADIE LAS COMPRENDA

DE GLADYS LAPORTE LA MARQUESA DEL TOTUMO


VAGA MI FANTASÍA
POR EL NEGRI-AZUL DE LA NOCHE PREÑADA DE ASTROS
Y COMIENZA LA PELEA
EMPUÑANDO EL FINO METAL DE MI POESÍA
NO SE SI RESISTIRÉ EL FRAGOR DE LA BATALLA POR LOS VERSOS
QUE LIBRES COMO EL VIENTO, CORREN A ENCONTRARSE
CON LOS BORRASCOSOS MONTES DE MIS ENSUEÑOS
¿A DÓNDE IRÁN MIS VERSOS?
¿SE PERDERÁN EN LO OSCURO DE LAS MONTAÑAS DE MIS PENAS?
¿O VENDRÁN A SER ROMÁNTICOS?
¿O TRISTES Y CANSADOS COMO YO?
¿O INVENTARAN MOMENTOS ALEGRES PARA HACER SONREIR A LA GENTE?
¿O SERÁN CUENTOS DE OTRAS VIDAS DE OTRAS GENTES CON SUS HISTORIAS QUE SE REPITEN HOY IGUAL QUE AYER
LOS MISMOS DRAMAS PERO CON DIFERENTES ACTORES?
¿O SERÁ QUE MEJOR SIGO CONTANDO DE MI HISTORIA, CON MIS VIVENCIAS CON MIS SUEÑOS?












POEMA DE UNA BIPOLAR
DE GLADYS LAPORTE.-

HERMANA: YA NO QUIERO LLORAR MÁS EN MIS INSOMNES NOCHES EXTENDIENDO MIS MANOS LOCAS HACIA LA LUNA
QUE SE TRANSFORMAN EN MARIPOSAS
Y QUEDAN ENTERRADAS JUNTO A MIS LUNAS MUERTAS EN EL TIEMPO DE MI VIDA
HERMANA. YA NO QUIERO REIR MÁS CON MI RISA LOCA EXTENDIENDO MIS MANOS HACIA EL SOL
QUE SE VUELVEN CENIZAS VOLCÁNICAS AL CONTACTO CON SU CALOR
HERMANA: YA NO QUIERO MÁS OIR LAS VOCES LOCAS QUE ME HABLAN AL OÍDO
QUE SE VUELVEN SILENCIOS DE MUERTE EN UNA VOLUTA DE HUMO
HERMANA: ¿QUE EXTRAÑO MISTERIO VINO A ALBERGARSE EN MI LOCA CABECITA
CUYOS LOCOS PENSAMIENTOS SE VUELVEN ESPUMA Y SE DISUELVEN EN LAS MAREAS DE MIS NOCHES MÁS OSCURAS?
HERMANA: CUANDO YO ME VAYA, NO ME LLORES
PIENSA QUE HE IDO A DESCANSAR DE LOS ALTIBAJOS DE MIS LOCOS PENSAMIENTOS
QUE SE ESCAPAN COMO FLORES ROTAS HACIA EL CIELO DE LUZ  DONDE ARDEN LOS TRISTES VERSOS DE MI POESÍA
HERMANA: ME HABRÉ DESPOJADO DE MIS ANGUSTIAS QUE ME ACOMPAÑARON A TRAVES DE TODA MI VIDA
QUE DESCENDERAN CUAL CASCADA DE SANGRE POR LAS HENDIDURAS DE MIS OJOS ROTOS DE LLORAR
YA NO SANGRARÁ MAS MI HERIDA DE PAPEL QUE SURCA POR MIS LOCOS SENTIMIENTOS
Y TORNARÉ A SER FELIZ AL LADO DE UN ÁNGEL DE LUZ QUE ILUMINE MI VIDA DE DOS POLOS Y ME PREÑE TODA DE ESTRELLAS COMO UN RÍO

ENERO 2010

TERROR NOCTURNO

GLADYS LAPORTE. MARQUESA DEL TOTUMO DE GUARENAS

ESTOY MUERTA DE MIEDO   EL PANICO ACOGOTA MIS SENTIDOS
FIERAS Y DRAGONES ME HOSTIGAN
ME LADRA EL CANCERBERO Y ME ASEDIA LA HIDRA
ME PARALIZO SOLO DE PENSAR EN LO QUE ME ESPERA EN LO DESCONOCIDO
MIL MONSTRUOS SE ESCONDEN BAJO MI CAMA
CIENTOS DE FANTASMAS SE OCULTAN EN EL ESCAPARATE
QUE VAN A SALIR A ENGANCHARME  Y MALTRATARME
EN MI ESTÓMAGO BRINCAN SAPOS Y RANAS
SIENTO ESCALOFRIOS  UN TEMBLOR RECURRENTE ME SACUDE
NO SE QUE PENSAR NI QUE DECIR   ME SIENTO ACORRALADA
SE ME SUBE LA PRESIÓN  OIGO ZUMBIDOS EN MIS OÍDOS
EL CORAZÓN SE ME SALE POR LA BOCA
DEFINITIVAMENTE TENGO UNA CRISIS DE PANICO
RESPIRO PROFUNDO CUENTO HASTA MIL Y
ME DUERMO EN EL INTENTO
AL DIA SIGUIENTE AMANEZCO FRESCA
HA PASADO LA AMENAZA DE LA HIDRA DE LOS PERROS Y DRAGONES
DE LOS ESPASMOS  DE LOS MONSTRUOS Y FANTASMAS
RETOMO EL RUMBO DE MI VIDA
SE ACABÓ EL TEMBLOR Y EL PAVOR
AGRADEZCO A MI DIOS QUE ME AYUDO A SALIR
DE ESE TORMENTO QUE ME ESPANTA



DESDOBLAMIENTO

CUANDO ME ACOMETE LA PENA Y LA MELANCOLÍA
SIENTO EL BRÍO DE OTROS TIEMPOS TEMBLANDO
EN MI CUERPO FINITO
ME DESDOBLO EN PARTES IGUALES, ALMA CUERPO Y ESPÍRITU
ME BUSCO Y NO ME ENCUENTRO.
EN EL CALEIDOSCOPIO DE MI VIDA
HAY TANTAS FORMAS Y COLORES QUE SE ENTRECRUZAN
QUE ES MUY DIFÍCIL SABER CUAL ES LA FIGURA QUE ME CORRESPONDE
NO ME PUEDO DEFINIR PIERDO EL CONCEPTO DE MI NO SE QUIEN SOY
ADONDE VOY
ME ARRASTRO POR LAS PAREDES VIBRANTES DE COLORES PSICODÉLICOS
ES UN LABERINTO EN EL ESPACIO INFINITO
POCO A POCO ME ALZO DE LA INERCIA QUE ME INVADE
VOY SALIENDO DEL TUBO
OBSERVO A PLENITUD DE NUEVO LA EXISTENCIA
Y EN MI ALMA SURGE UN CANTO DE AGRADECIMIENTO
COMIENZO A ENCONTRARME DE NUEVO
SOY CONSCIENTE DE LO VIVIDO Y LO QUE VIVO
ADQUIERO DE NUEVO LA PERSPECTIVA DE QUE ME ESPERAN TIEMPOS NUEVOS