domingo, 19 de agosto de 2012

PRÓLOGO A LOS CUENTOS DE LA ABUELA JOSEFA



                             



                             PRÓLOGO DE LOS CUENTOS DE LA ABUELA JOSEFA
Mi Amiga Josefina González; “La Abuela Josefa”. Me ha escogido para que le prologue su libro de cuentos infantiles, responsabilidad que he aceptado como un gran honor y espero con todo mi cariño responder satisfactoriamente a su pedido.
Esta encantadora abuelita, lejos de “echarse a morir en una cama” con los achaques propios de la edad, se sienta gozosa en el jardín de su imaginación y con una computadora a crear; con la alegría de una adolescente y la sapiencia que da la lucidez de los años vividos, estas bellas historias que la hacen florecer a las puertas del ocaso de su rica y fructífera vida. Porque la abuela Josefa, es ahora que descubre su habilidad para la escritura, pero siempre ha estado apegada a la literatura; sobre todo a la narrativa oral, ya que con su tiernas sonrisas y sus palabras suaves; que emanan amor, cautiva a una audiencia de grandes y chicos; en todo el país, que la escuchan narrar sus cuentos; que se convierten en un canto de primavera a los oídos de los  que la oyen y vuelven a vivir las experiencias emocionantes; del tiempo de la infancia de la abuelita, plena de brujas y encantamientos, lo que no está en discrepancia con los tiempos presentes donde sobresalen las historias de niños magos, brujos y monstruos fantásticos.
Estos breves cuentos nos dejan entrever el pensamiento de la abuela Josefa, quien lejos de criticar las diferencias existentes en los seres, acepta con amor a su maravilloso gato azul; eso sí; después de haber pretendido cambiarlo, al fin se somete a la realidad que su mascota no ha de cambiar por mucho que lo intente. Con naturalidad aborda el hecho de una unión entre dos especies completamente diferentes como son el camaleón y la mariposa y les da una familia que continúa haciendo la gran labor que iniciaron sus padres de ir dándole color al mundo. Otro ejemplo de la modernidad de la abuela Josefa es la amistad existente entre una araña tejedora y un gusano de seda que colaboran entre sí y se ayudan en su trabajo. O la consecución de los sueños de un joven león, que pasa por varias pruebas y al final en reconocido por su familia; que rechazaba las aspiraciones del leoncito.
Otro hecho que la distingue es la reiterada incorporación de brujas a sus historias que nos remonta a las deliciosas narraciones que le hacían sus abuelos en la infancia, donde nosotros; muchos de sus contemporáneos, recordamos con cariño y nostalgia a la abuelita o a la tía “quedada” aquellas brujas maléficas que no nos dejaban apagar la luz a la hora de tratar de conciliar el sueño. La magia de unas piedras preciosas o de unas alpargatas encantadas. Pero son ustedes queridos lectores los que tendrán la gran dicha de recrearse y la oportunidad de opinar sobre los cuentos de Josefina González; a quien Dios ha de continuar bendiciendo y dándole más ideas para crear sus estupendos relatos.
Este libro está dedicado a las abuelas y abuelas, tíos y tías, maestras y maestros del siglo XXI para que se los lean a su nietos y alumnos.
Y es cierto que…
“Vierten siempre un poco de perfume, las manos que  ofrecen rosas de las que saben ser generosas”...

Con amor.   Gladys Laporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría saber qué te parece este blog. Espero tu comentario.