lunes, 20 de agosto de 2012

COMO ME HICE PINTORA POPULAR.





                                                                    


CÓMO ME HICE PINTORA POPULAR.

Gladys Laporte

En 1996, vivía en Maracay y me dedicaba a hacer tapices con “trapitos” a mano, con hilo y aguja. Una tarde llegó el señor Mario Abarca Serrano, curador pictórico y me indicó que le parecía muy linda la artesanía que yo realizaba, pero que él estaba seguro que si llevaba eso al lienzo y con óleo, me quedaría más bonito, yo le dije que nunca había pintado y que no sabía como hacerlo. El me expresó que me atreviera y que lo llamara cuando terminara el cuadro. Yo para probar compré el bastidor, los pinceles y la pintura y me dediqué a pintar mi primer cuadro, se llamó: “Fiesta en la Esmeralda” del estado Sucre, un lugar donde nunca he estado, sino que me habían hablado de él, así es que fue totalmente imaginario, me sorprendí, porque me quedó bien bonito, con muchos colores vivos, en una noche estrellada y con el mar cerca. Llamé al señor Abarca y me dijo que le gustaba mucho y me compró el cuadro en quince bolívares, me quedé abismada de que los muñequitos que había hecho tuvieran algún valor artístico o monetario y entonces me entusiasmé y pinté otros. Uno era una riña de gallos en un circo de torear y en las barreras estaban personas con sombreros de todo el mundo, viendo la pelea, no se veía la gente sino los sombreritos y los gallos cuyas colas eran del color de las banderas de los dos países en conflicto y lo llamé: Tormenta en el desierto.
Otro fue sobre las vivencias  de los Sucesos de 1989 y del Sacudón, y se veía a Venezuela llevada a rastras por dos congresantes camaleones y ella lleva agarrados de su manos a dos soldados hermanos uno de boina roja y otro de casco, armados con fusiles, arriba y a la izquierda un estudiante encapuchado y armado frente al reloj de la universidad y la madre lo abraza por la cintura suplicante, más abajo se observan niños preescolares. Ancianos haciendo cola para que les den la pensión.CNN grabando al tanque que irrumpió en Miraflores. Los títeres del FMI. La gente saqueando y subiendo al cerro, los médicos y enfermeras en huelga, gente haciendo cola para tomar el autobús de la ruta popular, bueno todo un compendio de los acontecimientos de 1989 y 1992 unidos en un solo cuadro.
 El señor Abarca también me compró los dos cuadros y cual sería mi sorpresa, cuando empecé a recibir invitaciones y catálogos de los diferentes salones de exposiciones en varias partes del país, donde se exponían mis obras, en la exposición Colectiva Itinerante “ Los Tejedores de Sueños” Luego he seguido pintando, me asocié a la Fundación Moreno Reverón de pintores y he expuesto en Guarenas y otras partes del país, contando ya con sesenta exposiciones colectivas y cuatro individuales, dos en la Biblioteca Pública Tito Cardozo en Guarenas, la otra en la Casa de La Cultura de Guarenas, y una en la Biblioteca de Guatire Don Luis y Misia Virginia, También en La Casa de La Cultura Cecilio Acosta de Los Teques y en Complejo Cultural Enma Soler.
Cuando La Dirección de Cultura del Municipio Plaza, dictó unos talleres de pintura, con los profesores Pedro Luna. Edgard Aular y Edgard Moreno Reverón, me inscribí y traté de aprender pintura, pero lo mismos profesores me dijeron que lo que yo hacía era muy lindo y original y que me aconsejaban que siguiera con mi arte popular y así lo he hecho, personalmente considero que lo que hago es bello, porque lo hago con mis manos y con todo mi amor, expresando lo que veo con los ojos del alma, tal como los veía mi admirado Bárbaro Rivas.
Pertenezco a la Fundación Fundamor, que reúne a una serie de artistas plásticos que enseñamos a los niños a pintar, yo también les narro cuentos, porque soy cuenta cuentos y titiritera. También tengo un grupo de abuelas pintoras a las que estímulo para que hagan pintura popular y están muy entusiasmadas descubriendo lo que pueden hacer.
He pintado por encargo; a varias personas que me lo han pedido, copias de mis cuadros, pero no han quedado ni parecidas, porque cada vez que pinto es algo completamente nuevo. El motivo que más me gusta pintar son los girasoles y cada uno de los miembros de mi familia posee unos girasoles pintados por mí. Creo que les gustan porque todos los tienen en sus salas de recibo. Esto de pintar girasoles es un homenaje al pintor Van Gogh al que admiro mucho. También me gusta pintar escenas de mi vida familiar,  recuerdos de mi infancia.
He seguido pintando y tengo mi casa llena de pinturas mías de los más diversos motivos: Tengo a Bolívar abrazando a una linda mujer indígena que representa a Venezuela. El pueblo de Cacuri y sus indígenas y yo llegando en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana. Un caballo rojo lleno de Margaritas y una paloma blanca sobre su ancas, que me representa, Salvemos lo que queda, que es la forma de ver a los estados Bolívar y Amazonas y toda la destrucción que realizan los mineros y la contaminación de nuestro Padre Río y la creación del Orinoco por nuestro Padre Amalivac. 
Las dos hermanitas que son la portada de mi primer libro de cuentos. Yo viendo a Bárbaro Rivas y pintando como él. Mi madre bailando flamenco, toda mi familia materna, el matrimonio de mi prima Lucho. Un ramito de flores en un florero que chorrea agua. Una caricatura de una madre riendo. La Copacabana y el Ángel de Guarenas en fin son veinticuatro obras que guardo en mi colección personal y que no las vendo porque las considero como mis hijas muy amadas. Últimamente pinté: “Los zapaticos del Niño Jesús de Petare” con su leyenda y me gané una mención honorífica en el museo de Arte Popular Bárbaro Ribas de Petare. Y actualmente se encuentra en la red de Arte Popular de Caracas, participando en un exposición con 26 mujeres más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría saber qué te parece este blog. Espero tu comentario.